sábado, 22 de marzo de 2008


Los casos de acoso escolar de menores de 14 años superan a los causados por mayores


El número de delitos y agresiones en menores de 14 años que llegan a los juzgados ya supera a los protagonizados por alumnos que sobrepasan esta edad. La fiscal de Menores de la Rioja, Esther Alesanco, afirma que en estas etapas tempranas los alumnos también son objeto de acoso escolar y de conductas humillantes por parte de compañeros, algunas de las cuales le han llegado a sorprender personalmente por la corta edad de sus autores.
"Hay niños de 8 y 9 años que han llegado a dar patadas, collejas, golpes e, incluso, bajar los pantalones a otros de su clase. Ellos lo pueden llegar a entender como un juego, pero la víctima puede llegar a sufrir mucho", señala convencida de la necesidad de intervenir en estas situaciones, si bien reconoce que la Justicia no puede hacer "absolutamente" nada en estos casos porque se trata de menores de edad. La fiscal admite que las denuncias se archivan y lo que se hace es dar testimonio a los servicios sociales para que tomen medidas de protección respecto del menor infractor e informar al centro de la situación.
Donde sí se actúa y con un interés creciente por combatir este fenómeno es cuando se presentan denuncias por acoso escolar en estudiantes mayores de 14 años. En estos casos, Esther Alesanco ha tomado la decisión de recibir a los padres. "Me gusta hablar con la familia del niño acosado, porque generalmente da más detalles de los que trascienden en el expediente. El siguiente paso es tomar declaración en los juzgados a los menores implicados y, finalmente, ponerlos en manos de nuestro equipo técnico de psicológicos y asistentes sociales que es quien decide qué medida imponer".
La mayor parte de las veces las instrucciones que se dictan son de carácter pedagógico y gracias a la intervención del colegio, la mediación familiar y muchas veces después de cambiar de centro, la Fiscalía deja de intervenir. Pero en situaciones extraordinarias, cuando las anteriores instancias no pueden frenar la situación y el caso reviste gravedad se celebra un juicio y se sigue el mismo punto de partida que en situaciones de violencia de género.
En La Rioja ya se han dictado las primeras sentencias que obligan al agresor a mantenerse alejado de su víctima. "La medida que se aplica es la de libertad vigilada con orden de alejamiento y esto implica que el menor debe abandonar el colegio. Decidir quién no es fácil, porque trasladar al agresor supone trasladar el problema". Los padres de los escolares alfareños han mostrado su preocupación por los casos de acoso en las aulas, conocidos como "bullying". Así al menos se desprende de la última encuesta realizada por la técnico municipal en prevención de drogodependencias, Ana María Bermejo, entre 400 progenitores de niños que cursan estudios entre quinto curso de Educación Primaria y cuarto de Secundaria.
"La encuesta -explica la técnico- trataba, por una parte, de conocer el interés de los padres sobre diferentes temas educativos, de prevención de conductas adictivas y cuestiones de actualidad y, por otra, de averiguar las actividades que les parecían más interesantes con el fin de recibir información al respecto". Bermejo afirma que después de analizar las 400 encuestas realizadas, "los resultados han mostrado que los temas considerados como más relevantes son el acoso escolar, con el 63 por ciento; la comunicación y los conflictos con los hijos adolescentes, con el 58 por ciento, seguido de la forma de abordar con los hijos el problema del consumo de drogas, con el 53 por ciento".
En cuanto a las actividades preferidas por los padres, destacan la atención personalizada en los centros, el envío de documentación al domicilio y las conferencias y talleres. "Debemos señalar -afirma- que el análisis de los datos de esta encuesta servirá de base para confeccionar el programa de la escuela de padres y madres del año próximo".

No hay comentarios: