martes, 4 de marzo de 2008

FACTORES DE RIESGO PARA LA CONDUCTA DISRUPTIVA

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS
CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS DE LA ENSEÑANZA FORMAL:

Se dan relaciones estrechas, entre personas en distintos estadios evolutivos.
Los niños y adolescentes son seres en desarrollo, por lo que no poseen la
madurez y civismo necesarios; además, sus características evolutivas dificultan
la adaptación a los requerimientos educativos (permanecer inmóvil largo tiempo,
no charlar con los de al lado, prestar atención mantenida, cierta rebeldía contra
las reglas y autoafirmación características de la adolescencia, etc.).
El acto de aprender es un proceso costoso, que suele exigir gran esfuerzo
mental e inversión de energía; y no todos los alumnos están dispuestos a ello…
CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL:

Modificación de ciertos valores, por ejemplo, ha disminuido el respeto a la
autoridad. Se ha pasado de una relación vertical entre el adulto y el menor, a
una relación horizontal, en la que el menor se iguala al adulto, incluso, a veces le
supera.
Excesiva sobreprotección de los menores, que está favoreciendo en ellos baja
tolerancia a la frustración, baja capacidad de esfuerzo, ausencia de sentimiento
de responsabilidad personal y de culpa, etc.
Estamos inmersos en un mundo visual y sonoro (TV, internet, videojuegos,
etc.), en que prima el movimiento, la variedad de estímulos llamativos y
cambiantes. Todo ello deja huella en el modo de operar de la mente del menor,
pudiendo dificultar su adaptación a las condiciones de aprendizaje formal (por
ejemplo, atención mantenida en explicaciones, mayormente verbales y, a veces,
extensas, sobre temas que no siempre son dinámicos o divertidos).
Aumento de la diversidad: coexisten alumnos con diferencias culturales, en
intereses, capacidades, motivaciones, etc.
Percepción por parte del alumnado de falta de perspectivas de futuro (por
ejemplo, incertidumbre en el empleo). Así, muchos jóvenes tienen la idea es
mejor vivir al día (presentismo).
VARIABLES INTERNAS DEL AULA/CENTRO:

Factores Organizativos y de Currículo (métodos pedagógicos y estilos de
enseñanza, agrupamientos, distribución espacial, horario, clima socio-afectivo y
comunicaciones, aplicación del régimen disciplinario, sistemas de evaluación, etc.).
CONDUCTAS DEL DOCENTE:

Comportamientos como olvidar o no cumplir lo prometido (cierto material,
actividad divertida, etc.), llegar tarde o salir antes sin justificar o de forma habitual,
utilizar el móvil en clase, no ser objetivo al resolver conflictos, etc.
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:

Entre otras, baja motivación por el estudio, déficits cognitivo-perceptivos, trastornos
del comportamiento (por ejemplo, Déficit de Atención con Hiperactividad), etc.

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