martes, 8 de abril de 2008

Juzgado de Menores impone a un menor 80 horas de servicios por desorden público y vandalismo

El Juzgado de Menores de Burgos ha impuesto a un menor la realización de 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad, al considerarle autor material de un delito de desórdenes públicos y una falta de daños, por su participación en los actos vandálicos de Eladio Perlado el pasado 18 de agosto. El expedientado tendrá que asumir además el pago de las costas procesales causadas.
La juez considera probado que el menor participó en una asamblea vecinal el día de los hechos, contraria al inicio de las obras de construcción del aparcamiento en el Colegio San pablo, y que después se dirigió hacia el perímetro de las obras del citado parking. La sentencia también considera probado que este joven contribuyó al derribo de las vallas de las obras, en el insulto y amenazas que se profirieron contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, y en el corte de tráfico. En el apartado de hechos probados la juez detalla que el grupo en el que se encontraba el acusado volcó varios contenedores de reciclaje y lanzó botellas de cristal y otros objetos contra los agentes, además de incendiar contenedores de basura, una caseta de obra y mobiliario urbano.
La resolución judicial reconoce que el menor pertenece a una familia “normalizada”, compuesta por ambos padres y dos hermanos, con una estructura estable e integrada, “capaz de implantar normas y proporcionar al menor los recursos necesarios para una educación adecuada y de ofrecer apoyos afectivos suficientes”. También considera que este joven participa “escasamente en la dinámica familiar”, y que es “un tanto anormativo en el cumplimiento de horarios”. Según describe la resolución, el menor cuenta con “un notable” retraso escolar, y su comportamiento comienza a ser “disruptivo”, y ha sido expulsado de dos institutos.
La juez concluye que el joven necesita mejorar su autoestima, confiar en sus capacidades y aprender técnicas que le ayuden a controlar su impulsividad, así como que si existe implicación del menor en los hechos “se trataría de algo coyuntural en su repertorio conductual habitual, motivado por la presión del grupo y otros factores situacionales”. Contra esta resolución cabe un recurso de apelación en los cinco días siguientes al de su notificación ante la Audiencia Provincial de Burgos.

No hay comentarios: