sábado, 10 de mayo de 2008

Aumentan las denuncias de padres a hijos por agresiones y malos tratos psíquicos

El pasado lunes una mujer presentó su caso ante la Guardia Civil de La Carolina por maltrato de un menor de 14 años, y otra en Torredelcampo por violencia psíquica
J. E. POVEDA/JAÉN
La mujer llegó al cuartel de la Guardia Civil de La Carolina a las siete y media de la tarde del lunes. Dijo que iba a hacer una denuncia. Y pasó a relatar los golpes y malos tratos que sufría a manos de su propio hijo. El menor, que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía por el Instituto Armado, sólo tiene 14 años. Media hora antes se había repetido una escena similar en Torredelcampo. También en el cuartel de la Guardia Civil. La madre de A.A.M. denunció que era víctima de una tortura psicológica por parte de su hijo, hasta el punto de pedir ayuda a las autoridades. En la denuncia no constan golpes ni agresiones. Sólo malos tratos psíquicos. No es normal que en un sólo día se recojan dos denuncias de este tipo. Denuncias que, por otra parte, no son para nada inusuales sino que van en aumento en los últimos años.

Según datos provisionales de Fiscalía hay constancia de que en el último año se incoaron diligencias por al menos 125 denuncias de violencia en el ámbito familiar protagonizadas por menores. El año anterior el contador de la estadística se paró en 117. Continúa así la escalada iniciada en 2004, cuando se contabilizaron 97.

Un gran número de las denuncias procede de padres avasallados por hijos adolescentes. La Fiscalía de Menores de Jaén ya alertó el año pasado del incremento de los delitos de violencia de género protagonizados por agresores de menos de 18 años. En un año (2005) se incoaron 97 diligencias que dieron lugar a 24 expedientes de reforma con medidas correctoras para los menores. El año pasado, según datos de la delegación provincial de Justicia, fueron 38 casos.

Entre los denunciantes, hay un buen número que son mayores de 65. La Red Internacional para la Prevención del Abuso al Mayor estima que cerca del 5% de las personas mayores de sesenta y cinco años sufren malos tratos en España, lo que se traduce en que, en Jaén, unos 2.000 ancianos son víctimas en estos momentos de agresiones, insultos o dejadez de funciones en su cuidado.

Los fiscales también constatan que las denuncias no siempre se ajustan a la realidad. En su última memoria anual se apunta que las denuncias, habitualmente sobre hechos puntuales, esconden una realidad mucho más estremecedora, «ya que en ocasiones se detecta que el problema es mucho mayor de lo que los padres denuncian y no se ha limitado a un episodio aislado». En Comisaría también constatan que normalmente estas denuncias no se producen sino tras mucho tiempo de aguantar lo insoportable.

No hay comentarios: